Viggo Mortensen

Nominado por la película Captain Fantastic

 

Viggo Peter Mortensen
20 de octubre de 1958, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos

Actor de cine estadounidense, de ascendencia danesa y residente durante su infancia en Argentina y Venezuela, razón por la que habla español con gran fluidez. También ejerce como poeta, músico, fotógrafo y pintor. Sus papeles más conocidos como actor son los del dúnadan Aragorn en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, Tom Stall en A History of Violence de David Cronenberg, «The Man» en The Road de John Hillcoat, el Capitán en Alatriste de Agustín Díaz Yanes, y en particular el de Nikolai Luzhin en Promesas del Este, trabajo por el que fue nominado al Óscar.

Comenzó su carrera cinematográfica con su interpretación de un granjero amish en la película Witness, donde aparecía junto a Harrison Ford. Gracias a éste y a sus siguientes proyectos fue haciéndose un lugar en el mundo del cine

Fue hasta 1997 cuando le llegó su gran oportunidad al recibir la oferta del realizador neozelandés Peter Jackson para trabajar en el proyecto que cambiaría el destino de su carrera profesional.

Tras su consagración en el estrellato con El Señor de los Anillos consiguió su primer papel como actor protagonista en la película Hidalgo: océanos de fuego, de Joe Johnston, basada en la historia real del jinete Frank T. Hopkins. Posteriormente obtuvo otro papel protagonista en la película de David Cronenberg A History of Violence, junto a Maria Bello, Ed Harris y William Hurt, entre otros.

En 2011 Viggo protagonizó su primer film argentino, el thriller Todos tenemos un plan dirigido por Ana Piterbarg y producido por Mariela Besuievski, Vanessa Ragone, Gerardo Herrero y Axel Kuschevatzky. La película se estrenó al año siguiente. Además, ha vuelto al teatro, interpretando en Madrid la obra de Ariel Dorfman Purgatorio.

En 2012 también protagonizó la película On the Road la cual es una adaptación al cine de la novela de Jack Kerouac del mismo nombre, dirigida por Walter Salles y estrenada en ese año. La historia está basada en los años que Kerouac pasó viajando por América en la década de 1940 junto a su amigo Neal Cassady y otras figuras como William S. Burroughs y Allen Ginsberg. La película fue proyectada y seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2012.

Fotos