Denzel Washington

Nominado por la película Fences

 

Denzel Hayes Washington, Jr.

28 de diciembre de 1954, Mount Vernon, Nueva York, Estados Unidos

Actor y director de cine estadounidense, ganador de dos premios Óscar, dos Globos de Oro y un premio Tony.

Su carrera profesional en el teatro neoyorquino comenzó con Shakespeare in the park, de Joseph Papp, a la que siguieron rápidamente numerosas producciones, entre ellas, Ceremonies in dark old men, Came home to roost, Otelo o Man and Superman. Su versatilidad como actor le proporcionó pronto trabajo en producciones televisivas como el telefilme Flesh and blood (1970), Wilma (1977), Carbon Copy (1981) o la serie St. Elsewhere (1982), en la que alcanzó la fama por su interpretación durante seis temporadas del Dr. Chandler.

Trabajó en Cry Freedom (1987), dirigida por el británico Richard Attenborough, por el que fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto. Posteriormente, continuó con papeles de gran entidad como en Tiempos de gloria (1989), con la que volvió a estar entre los nominados.

Washington interpretó uno de sus papeles más aclamados por la crítica en la película Malcolm X de 1992, dirigida por Spike Lee, donde su interpretación del líder del nacionalismo negro le reportó una nominación al Óscar. Tanto el influyente crítico de cine Roger Ebert como el aclamado director de cine Martin Scorsese nombraron a la película como una de las diez mejores de los años 90.

Denzel Washington interpretó el papel del abogado Joe Miller en Philadelphia (1993), junto a Tom Hanks, pero esta vez la Academia ni siquiera le nominó. Tom Hanks, sin embargo, dijo de él que era el actor del que más había aprendido. Trabajó en Huracán Carter (1999), en la que encarnaba a un boxeador acusado injustamente de un triple homicidio por el que permaneció en prisión veinte años. Por este papel obtuvo el Globo de Oro y el Oso de Plata de la Berlinale.

Washington hizo su debut como director con Antwone Fisher en 2002, una película que co-protagonizó junto a Derek Luke, en la que interpreta a un psiquiatra naval que ayuda a un joven marine con un traumático pasado.

Fotos