Damien Chazelle

La La Land

Damien Sayre Chazelle

19 de enero de 1985, Providence, Rhode Island, Estados Unidos

Director, guionista, productor de cine estadounidense. Es reconocido por la segunda película que dirigió, Whiplash, la cual fue estrenada en 2014 con un gran éxito. Siendo nominada entre otros premios, a cinco Óscars de los cuales ganó tres.

El debut de Chazelle como guionista y director fue en la película Guy and Madeline on a Park Bench. Compartió el trabajo de guion con el director Ed Gass-Donnelly en el film El último exorcismo parte II, 2013. También escribió el guion de Grand Piano de 2013, un thriller en el que un pianista es amenazado de muerte durante un concierto. Chazelle asegura en entrevistas que a pesar de que trabajaba como guionista siempre quiso dirigir su propio guión. Chazelle confiesa que escribió Whiplash al verse atascado con otro guion. “Sólo pensé, esto no funciona, voy a apartarlo y a escribir esto sobre un batería de jazz en una escuela secundaria.” Al principio no quiso sacarlo a la luz ya que sintió que era demasiado personal, “Lo puse en un cajón”.

En un principio los productores rechazaron el guión de Whiplash, aun así apareció en la Black List de 2012 como una de las mejores películas sin hacer de ese año. Finalmente fue aceptada por los productores, entre ellos Helen Estabrook, quien propuso a J.K. Simmons para el papel del profesor, Terence Fletcher. Se hizo primero un corto como prueba que fue aceptado por el Festival de Cine de Sundance en 2013 y que finalmente ganó el premio a mejor cortometraje. Gracias a eso elevaron la financiación para la película, que se estrenó en 2014 con una crítica abrumadoramente positiva.

Después del cortometraje, el largometraje Whiplash de 2014 ganó el Premio de la Audiencia y el Gran Premio del Jurado, también en el Festival de Sundance, en la categoría de largometrajes de drama estadounidenses. Por otra parte el film fue ganador del Óscar al Mejor Actor de Reparto, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Fotos